El Comité de Ética de la Investigación adelanta acciones para formar a la comunidad universitaria

Nico, el búho ético
juan pa

Creado por: Juan Pablo Delgado Castro

Formar en ética e integridad científica es uno de los principales objetivos del Comité de Ética de la Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Desde su consolidación en 2024, el Comité ha venido desarrollando diversas acciones formativas dirigidas a profesores, estudiantes y colaboradores, con el propósito de brindar herramientas que aseguren que los proyectos con sello javeriano velen siempre por el cuidado de las personas, los animales y la biodiversidad.

Nico, el búho ético: un aliado para aprender sobre ética

Con el fin de acercar de manera más amena y pedagógica los temas de ética a la comunidad universitaria, el Comité cuenta con un personaje muy especial: Nico, el búho ético, quien acompaña las acciones de comunicación y educación. Nico busca posicionar al Comité no solo como una instancia reguladora, sino también como una unidad de acompañamiento y apoyo para quienes investigan.

¡Pilas con la ética! Nico ya está en las facultades

Para llegar directamente a las facultades, el Comité instaló un rompetráfico con la imagen de Nico, quien invita a resolver dudas éticas que puedan surgir entre profesores y estudiantes. Estas preguntas no buscan solo dar respuestas operativas, sino promover la reflexión sobre la ética desde la planeación de los proyectos, incluso más allá del ámbito investigativo.

El rompetráfico incluye un bolsillo con 14 tarjetas que pueden leerse y devolverse, para que otras personas también accedan a ellas. Con su mensaje “¡Pilas con la ética!”, Nico capta la atención de quienes transitan por los pasillos de las facultades. Además, incorpora un código QR que dirige al sitio web del Comité, donde se encuentran las indicaciones para someter los proyectos a revisión ética.

Espacios de encuentro y diálogo

Las acciones educativas del Comité no se limitan a Nico. En los últimos meses se han realizado dos espacios formativos que fortalecen las capacidades éticas de la comunidad universitaria.


El primero, el taller “¿Cómo hacer un buen consentimiento informado?”, fue orientado por el profesor experto en Bioética Juan Vianey Tovar Mosquera, quien compartió herramientas para elaborar consentimientos claros, comprensibles y culturalmente pertinentes, garantizando la autonomía y el respeto hacia las personas participantes.

El segundo fue la charla “Investigar sin riesgo, ¿es posible?”, un espacio de reflexión liderado por el Dr. Eduardo Castrillón, donde se analizaron los principales riesgos en los procesos de investigación y se compartieron estrategias para prevenirlos y gestionarlos de manera integral y responsable.

Un compromiso compartido

El rompetráfico de Nico, el búho ético, fue entregado en las cinco facultades de la Universidad, junto con una presentación del Comité liderada por su presidente, el Dr. Diego Agudelo Grajales, y la secretaria técnica Gloria Lizarralde. Esta entrega se convirtió en un espacio de apropiación y compromiso, donde con una fotografía simbólica se reafirmó la voluntad de seguir investigando con responsabilidad, ética y respeto.

Revive aquí las fotos de la entrega de Nico en las facultades.

Ciencia Educación Investigación Impacto Universitario Transformador

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!